FECHA DE FUNDACIÓN OCTUBRE DE 1999

XI Edición

 

Ir a Foros

Visita el foro del Club de Lectura

Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES Castillo de Luna (Alburquerque)


PRESENTACIÓN Y ESTATUTOS

 

¿Eres de los que no llega ni a libro por año?

¿Tu último libro fue El código de la circulación?

¿Te avergüenzas en secreto?

¿Disimulas con los amigos y compañeros?

¿Quieres cambiar?

 

Curso 2009-10 - XI Edición.

         Ponemos de nuevo en marcha el Club de Lectura “Castillo de Luna”, que este año cumple su undécima edición. 

El Club de Lectura persigue el objetivo de que toda la comunidad educativa del Centro lea al menos un libro al mes,  con lo cual, además de la lectura, tendremos un tema común de conversación. Previa consulta y evaluación de las propuestas y sugerencias de otros departamentos, los libros son finalmente seleccionados y propuestos por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura teniendo en cuenta diversos criterios (calidad, atractivo, actualidad, precio, extensión, etc.)

Nuestro club está abierto a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, personal no docente, padres). La página del club de Lectura Castillo de Luna se encuentra en una de las pestañas de la página web de nuestro centro.

         Recordad que para apuntarse desde fuera o para enviar cualquier opinión o sugerencia se debe escribir a la dirección de correo electrónico con el asunto "Para el club de lectura".

Apúntate. Da vida a un libro leyéndolo. Sobre todo, tendrás otra cosa más que compartir con tus compañeros. ¡No te quedes fuera!

Página web: http://iescastillodluna.juntaextremadura.net

E-mail: ies.castillodeluna@edu.juntaextremadura.net

 

 


PRESENTE XI EDICIÓN
2009-2010

Los contenidos del curso giran en torno a las lecturas y la profundización en sus diferentes aspectos,
como la biografía del autor, el estilo, influencias, la estructura de la obra, el lenguaje, los personajes y aquellas aportaciones que nos ayuden a analizarla.

  Este año hemos apostado por libros consagrados por crítica y lectores.

  • LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS de Paolo Giordano, ed. Salamandra, 2009
  • HIJOS DEL MONZÓN de David Jiménez, Kailas editorial, 2007
  • EL VELO PINTADO de Somerset Maugham, ed. Zeta Bolsillo, 2008
  • JUANA LA LOCA de Manuel Fernández Álvarez, ed. Espasa-Calpe, 2000
  • CONTRARRELOJ de Eugenio Fuentes, ed. Tusquets, 2009
  • EN TIERRAS BAJAS de Herta Müller, ed. Siruela, 2007

Propuesta de lectura libre: cada componente debe elegir una lectura

y exponer su contenido al resto de participantes.





 

Nuestra experiencia aparece descrita en una página del MECD , sobre experiencias relacionadas con el fomento de la lectura. Si deseas verla pincha el siguiente: [Página del MECD sobre Experiencias de fomento de la lectura]

 

   

        


ALGUNOS MOMENTOS HISTÓRICOS DEL CLUB

Octubre de 1999:
Nace el Club de Lectura “Castillo de Luna” de Alburquerque a iniciativa de Ramón Pérez Parejo, profesor del Departamento de Lengua Castellana y Literatura. A la iniciativa, organizada desde el primer momento por todo el Departamento, se suma toda la comunidad educativa. La idea en sí del Club de Lectura estaba puesta en marcha desde hacía unos meses en el I.E.S. Castelar de Badajoz, organizado por la profesora Irene Sánchez Carrón, responsable de la biblioteca del centro. En esta primera edición se crea el logotipo (ese cuadro con la calavera leyendo) y los breves estatutos que apenas han sufrido modificación con el paso de los años.

Noviembre de 1999:
Se lee el primer libro, Alessandro Baricco, Seda, ed. Anagrama. Es un éxito total de lectores y crítica.

Octubre de 2000:
Se reanuda por segundo año consecutivo el Club de Lectura debido al éxito de la pasada y primera edición. El libro seleccionado para abrir el Club este año fue el de Luciano G. Egido, El corazón inmóvil, ed. Tusquets.

Octubre de 2001:
Volvemos con ilusión este año. El primer libro programado, también con gran éxito, es el de Yashmina Reza, Arte,ed. Anagrama, por cierto, el primer título de género dramático.

Octubre de 2002:
Se reanuda por cuarto año consecutivo el Club. El primer título es de Quim Monzó, El porqué de las cosas, ed. Anagrama. Tiene un gran éxito de público, aunque las críticas son dispares y se crea mucha controversia entre los lectores.

Marzo de 2002:
El Club de Lectura se abre a Internet. La idea surgió en una cena de despedida de excompañeros, en la cual algunos de ellos querían seguir enganchados al Club. Internet era la solución. Desde este momento el Club se abre no sólo a excompañeros, sino también a exalumnos, padres de alumnos que estén o hayan estado matriculados en el Centro y a todo el mundo en general que tenga el placer o la curiosidad de visitar la página web de nuestro Centro. Desde esta página queremos agradecer la colaboración de Juan de Dios Portalo, creador de la página del Instituto.

 

 



ALGUNOS LIBROS
QUE SE HAN LEÍDO EN LAS
DISTINTAS EDICIONES

1º Alessandro Baricco, Seda.

2º Gabriel García Márquez, Ojos de perro azul

3º Luis Mateo Díez, La ruina del cielo

4º D. H. Lawrence, El amante de Lady Chatterlay

5º Manuel Rivas, El lápiz del carpintero

6º Yashmina Reza, Arte

7º A. Bryce Echenique, La amigdalitis de Tarzán

8º Javier Cercas, Soldados de Salamina. Quizá el libro de más éxito y aprobación entre los compañeros.

9º G. Flaubert, La educación sentimental

10º A. Tabucci, Sostiene Pereira

11º M. Vargas Llosa, La tía Julia y el escribidor

12. Luciano G. Egido, El corazón inmóvil

13. Italo Calvino, El barón rampante

14. M. Yourcenar, Memorias de Adriano

15. Simone de Beauvoir, La mujer rota

16. Juan Marsé, Rabos de lagartija

17. Julio Llamazares, La lluvia amarilla

18. Noah Gordon, El médico

19. Amin Maalouf, Escipión el Africano

20. OscarWilde, El retrato de Dorian Gray

21. Eduardo Mendoza, El último trayecto de Horacio Dos

22. Lindsey Davis, La plata de Britania

23. Agatha Cristhie, Diez Negritos

24. Eugenio Fuentes, Las manos del pianista

25. Franz Kafka, La metamorfosis

26. José Saramago, Ensayo sobre la ceguera

27. Antonio Soler, El camino de los ingleses



COMENTARIOS Y CRITICAS
Opinan los lectores

ALGUNAS OPINIONES SOBRE EL LIBRO DE QUIM MONZÓ, "El porqué de las cosas", ed. Anagrama.

"Obra maestra. Ejemplo de síntesis en la descripción de los personajes. Las anécdotas (eróticas, de conflictos de pareja, revisión irónica de cuentos infantiles, etc) son muy jugosas. Es, sobre todo, un libro moderno. Por ahí va el futuro de la literatura, mezclando breves relatos con historias con enjundia, contemporáneas, con un lenguaje pulido a la par que comprensible. El mejor libro de cuentos de los que he leído en los últimos años". Ramón Pérez Parejo.

"Obra literariamente aceptable. En cuanto a la parte positiva (semántica) algunos relatos muy peregrinos, con una exposición demasiado sintética" Nicolás.

"No caigáis en el error de veros reflejados en el libro y creer que vuestra vida es digna de un libro. Deslumbrados del mundo, uníos para leer textos de mayor categoría. Sin duda, un libro prescindible" Isidoro.

"A pesar de que el relato corto no es mi género preferido, he de reconocer que he disfrutado mucho de la lectura de este libro. Una muestra de lo que digo es que lo he leído casi sin pausa, yo diría que de forma compulsiva. De él destacaría: -Tiene un lenguaje muy preciso y esquemático, no falta nada realmente esencial. -Está cargado de ironía, ingenio y agudeza. Se ríe de situaciuones y actitudes muy cotidianas y recurrentes. -Me parece original e imaginativo ya que aparece una gran variedad de temas reflejados en los relatos. -Los títulos son en general muy acertados y dejan entrever el mensaje o situación que vamos a descubrir más adelante, aunque sea en clave de humor. -Su fácil lectura, no exenta de profundidad y de riqueza lingüística. - Es un reflejo de las múltiples paradojas propias de la especie humana, así como de muchos de nuestros defectos y obsesiones más cotidianas. -Desmitifica y se ríe de algunas moralejas presentes en cuentos tradicionales o películas de dibujos animados. -Por último, diré que me parece un gran libro, ya que la primera impresión, sacada de una lectura rápida del mismo, se ve corroborada tras una lectura más reposada de algunos relatos, es más, creo que un análisis detallado sacaa la luz la complejidad que se oculta dentro de la aparente sencillez de los mismos. -PERDÓN, me he pasado" Eustaquio.

"Bestiario onírico. Quim Monzó, bata blanca y bisturí en mano, disecciona la realidad más rabiosamente presente, mostrándonos la pesadilla que más nos aterra: el desencuentro. Certero, ácido, cruel, oportuno... Genial" Paco Guerrero

"Está muy bien esta serie de relatos. Observación de la realidad hasta el surrealismo delirante y obsesivo. Una especie de puzzle, como una sarta de chistes para pasar mejor el trago, no sea que uno pueda verse reflejado en algunos de estos relatos. Cada uno de ellos con título propio, pero el conjunto se queda casi sin título: la totalidad que pretende explicarnos el porqué de las cosas. Acción rápida, teatral, cinematográfica. Todo un reto llevar al escenario una obra como esta" Salguero.

 

 

 

 

 

Gracias por tu visita, seguiremos actualizando..